4/3/20

¡Mi amiga y mi amor por los libros!

¡Hola, amores míos!

Este booktag tenía que publicarse hace unos ayeres (la batería de mi laptop murió y hasta ahora la he recuperado), pero vamos, ¡que sigo viva y nunca es tarde para hablar de una persona que es muy importante en mi vida!, y no es por presumir, pero debo decirles que tengo la dicha de tener la mejor amiga del mundo y quise hacerlo porque ella fue una de las causas por las que yo me acercara a la literatura, así que estoy infinitamente agradecida.

Ni de Ave de libre vuelo y yo nos inspiramos en el tag de la mejor amiga para hacerlo, y bueno, ¡empecemos!




  • 1. Libro por el que se conocieron o les ayudó a conocerse mejor:
  •  
    ¡Yo detestaba leer!, es difícil de aceptar, lo sé, pero todo cambió cuando Ni me arrastró a la trágica vida de los hermanos Dollanganger, una saga que me obsesionó tanto que de cumpleaños le regalé a mi amiga el último libro de la saga (obviamente con la intención de que me lo prestará). Así que Flores en el ático de V.C. Andrews es el libro que fortaleció nuestros lazos.

    2. Recuerdo juntas de algún libro:
    Creo que con Ni he vivido muchas cosas bien preciosas y siempre hay libros involucrados de por medio. Pero la que más recuerdo y siempre me sentiré orgullosa de haber hecho con ella sin duda fue nuestra charla con Jaime Alfonso Sandoval, la organizamos en una cupcakeria que amábamos -por desgracia cerraron la que estaba en la CDMX-, ese día el menú era muy especial y la verdad es que siempre que pienso en todo lo que trabajamos para organizarlo, me da una sensación de felicidad enorme. Aquí pueden leer la crónica del evento.

    3. Describe a tu amiga con el título de un libro.
    Creo que sería El lado oscuro, ¡ah, no es cierto! -si es cierto-. Si solo la tengo que describir con el título de un libro, sería El mar de la tranquilidad de Katja Millay, Ana es la persona que más me conoce, ha estado a mi lado desde que estábamos en preparatoria, así que se podría decir que me ha visto en los peores momentos y  siempre logra sacar lo mejor de mi, logra darme tranquilidad cuando yo estoy a punto de tirar todo por la borda, se podría decir que es mi Pepe grillo que siempre tiene un consejo útil.

    4. Algo que te guste de las lecturas de tu amiga:
    Yo empecé a leer a más autores mexicanos porque Ana me empezó a hacer recomendaciones, así que mi deconstrucción de ese malinchismo tóxico que tenía fue gracias a ella. Además ella y yo somos muy diferentes, lo que hace que nuestras lecturas y recomendaciones siempre estén surtidas de joyas que sola no hubiera descubierto.

    5. Amistad de un libro que es parecida a la suya:

    Ana es mi parabatai y punto.
    Sin embargo, ella en su post comparó nuestra amistad con la de Bichula y Kucabara del manga Defense Devil y tiene toda la razón -aunque no por las mismas causas-, veamos:
    Kucabara  es un chico impulsivo, que siempre rompe las reglas, nunca piensa antes de actuar, se embarca en problemas por defender causas justas y siempre está a punto de morir (SOY YO, sin duda). 
    Y Bichula es su amigo desde la infancia y gracias a él es que Kucabara sigue vivo, porque gracias a su templaza, inteligencia, diplomacia, y gran corazón, hace que el otro entienda que está haciendo mal las cosas. (Sin duda es ANA). Gracias por mantenerme con vida, amiga 😆😆

    6. Un género, libro o autor que consideres especial para ella.
    Cuando la conocí, ella siempre me hablaba de la poeta Gioconda Belli. Pero creo que J.K. Rowling tiene un lugar más cerquita de su corazón.


    7. ¿Quién tarda más en terminar un libro?
    YO. Cuando estábamos en la preparatoria, en broma le decía a Ana que era una escaneadora humana de libros y a la fecha sigue igual. Sólo que me llegue a obsesionar mucho con un libro, puede que lea rápido, pero siempre es ella la que lee a la velocidad del rayo 😅😅


    8. Película (basada en un libro) favorita de tu amiga.
    La saga de Harry Potter, ¿a caso existe otra?, obvio no

    9. Escritor favorito de tu amiga.
    Esa es difícil. Puede que J.K. Rowling sea una de sus favoritas, pero también podría ser Jane Austen o Laura Lecuona, o Gioconda Belli. Ana ha tenido muchos autores favoritos, conforme ha ido creciendo, sus gustos literarios se han expandido y eso es lo que me agrada de sus gustos literarios, que me motiva a conocer a sus nuevas autoras -la mayoría siempre son mujeres- favoritas.

    10. Personaje favorito de tu amiga
    Fitzwilliam Darcy, o como lo conocen los amigos, Sr. Darcy, el hombre que le robó el corazón desde tiempos memorables.

    Aprecien la hermosura de Macfadyen interpretando al Sr. Darcy

    11. Libro o escritor que odia tu amiga
    No recuerdo ningún libro que Ana odie, aunque hay una escena en el libro Eve de Ann Carey que le desagradó tanto como a mi. Aunque no toleraría libros de algún escritor que sea tachado de machista, misógino o que tenga alguna queja por violación o maltrato hacia una mujer.

    12. Frase favorita de tu amiga
    No sé si es la única favorita, pero otro libro que disfrutó fue Persona Normal, porque al igual que yo, caímos enamoradas del Tío Paco.
    “Preocúpate el día que te miren como una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria.”
    13. Libro favorito de tu amiga
    Podrían ser varios, Orgullo y prejuicio, Las mujeres son seres humanos, cualquiera de J.K. Rowling, Jaime Alfonso Sandoval, Verónica Murguía, Raquel Castro, etc.

    14. Lugar de un libro en donde le gustaría vivir.
    Hogwarts -sigue esperando su carta-

    Deseo que todos puedan encontrar una amistad como la que tengo con mi amiga Ana, que sea alguien que te complemente, te impulse, te apoye, esté en las buenas y las malas. Sin duda Ni es mi persona y agradezco a la vida el haberla conocido.


    1 Susurros:

    Ni Mercado dijo...

    Me haces inmensamente feliz, gracias por estar en mi vida. ❤️❤️❤️