19/9/13

Aquel que salva una vida, salva al mundo entero... (Reseña)


Incluso en los tiempos más oscuros, especialmente en los tiempos más oscuros, hay espacio para la fuerza y la valentía. Una memoria notable de Leon Leyson, uno de los niños más pequeños sobrevivientes del Holocausto en la lista de Oskar Schindler. 



Descripción: 
Leon Leyson es un chico judío que nació en Narewka, tenía una vida tranquila y muy feliz al lado de su familia, su padre trabajaba como maquinista en una fabrica de botellas de vidrio, la cual empezó a tener tal éxito que fue trasladada a Cracovia, Moshe era un hombre que siempre buscaba lo mejor para su familia y por eso decide irse a buscar suerte a Cracovia, después de arduo trabajo consigue regresar por su familia y darles una mejor vida...

Al poco tiempo de llegar a esa hermosa ciudad, el régimen Nazi empieza la propaganda contra los judíos y todo aquello que habían soñado parece pender de un hilo, y más siendo un niño de 8 años, que le cuesta entender todas las cosas malas que les adjudican a los judíos y porque existe ese odio a ellos, si ni él, ni su familia le han hecho daño a nadie.
"¿Por qué los nazis nos odiaban tanto? Yo conocía a muchos hombres, mis abuelos incluidos, que se vestían a la usanza tradicional judía. No había nada demoníaco ni sucio en ellos, ninguna razón para ser sometidos a tanta violencia, pero el mensaje de los carteles de propaganda nazi que empapelaban la ciudad decía algo muy diferente. Con sus imágenes que nos mostraban deformes, llenos de piojos, y sus textos llenos de odio, transmitían la idea de que atacar a un judío, aun cuando fuese muy diferente de lo que los carteles retrataban, era algo necesario, incluso apropiado."
A lo largo del libro conoces a su familia y una de las cosas más importantes, conocerás a Oskar Schindler, ese "nazi" que con sobornos y engaños logró salvar a 1,200 judíos de ser exterminados, entre ellos nuestro entrañable Leon, demostrando así que aunque el alma se pueda corromper fácilmente, los principios siempre nos definirán.

"Héroe es un ser humano común y corriente que hace lo mejor en las peores circunstancias"- Joseph Campbell

Yo te lo recomiendo porqué…
Hace unos días tuve el honor de conocer al Director General de V&R, quien nos ofreció la oportunidad de ser los primeros bloguer de México en leer este libro, en cuanto lo abrí apareció un "Confidencial" que sinceramente hizo que quisiera leerlo cuanto antes, ya saben que lo prohibido siempre es más atrayente, al principio pensé que sería un libro 100%  con hechos histórico, ya que como antes mencione es la historia de un chico judío que sobrevive al Holocausto, pero al leer las primeras páginas encontré una frase y me dije -Voy a disfrutar de este libro

"Soy un sobreviviente improbable del Holocausto. Tenía todo en mi contra y casi a nadie a mi favor. Sólo era un chico, no tenía contactos ni habilidades. Pero si tenía una ventaja que superaba todo lo demás: Oskar Schindler pensaba que mi vida tenía valor."
Leon que en realidad se llamaba Leib Lejzon, es un niño que a pesar de las adversidades logró salir adelante, y siempre mantuvo inquebrantable su moral y sus ganas de vivir y proteger a su familia, a lo largo del libro lo acompañamos desde su vida en el campo, a la ciudad, a un gueto, a un campo de concentración y a muchos otros lugares, las experiencias que toma de cada lugar al que es enviado nos deja una enseñanza, con frases exquisitas que te dejan reflexionando...

"Los nazis nos habían forzado a vivir en condiciones infrahumanas, planeadas para hacer que saliera a la luz lo peor de nosotros mismos. Pero estábamos empecinados, aún a pesar de tener todo en contra, a preservar la decencia y el respeto. Conservando nuestra humanidad, atesorando nuestra herencia, luchábamos contra la perversidad nazi con formas sutiles de resistencia."

Y otras donde se te erizaba la piel, al ver a través de los ojos de un niño, las atrocidades que las personas pueden llegar a cometer en nombre de una ideología...


A medida que caminaba fuera del gueto y sus paredes coronadas de lápidas y me adentraba en las calles de Cracovia, me quedé boquiabierto al ver que la vida parecía continuar allí igual que antes de que yo ingresara al gueto. Era como si yo hubiese vivido fuera del tiempo o como si el gueto hubiese estado en otro planeta. Miraba a la gente limpia y bien vestida que se trasladaba, atareada, de un lugar a otro. Se veían tan normales, tan felices. ¿Acaso no sabían lo que nosotros habíamos sufrido apenas a unas cuadras de distancia? ¿Cómo era posible que no lo supieran? ¿Cómo no habían hecho nada para ayudarnos?

Debo destacar que es admirable el trabajo que la editorial ha hecho para traer este libro al país, ya que fue publicado en Estados Unidos el pasado mes de Agosto y todos nosotros lo podremos adquirir el próximo mes, sinceramente es un libro que deben de leer, el libro fue publicado después de la muerte de Leon Leyson, el último sobreviviente de la lista de Schindler.

En El chico sobre la caja de madera, acompañaras a un niño que tuvo que madurar y dejar a un lado las vivencias que debería de haber tenido, para llenarse de horror y miedo, pero ante todo para aprender a sobrevivir y luchar por lo más valioso que tiene el ser humano, la vida.

"Aquel que salva una vida, salva al mundo entero"

Ficha:

El chico sobre la caja de madera

Leon Leyson

Editorial:
V&R

Pág: 240

Precio: $--- (El libro no se encuentra disponible en México hasta el mes de Octubre)

Calificación:
Gracias a V&R Editoras por el ejemplar

3 Susurros:

Janet Gaspar dijo...

Hola
Ya había oído comentar de este libro en otro blog, ¡me muero por tenerlo!, gracias por la reseña

Karla Ruz Herondale dijo...

Hola, yo generalmente no leo este tipo de libros pero este me ha llamado muchoooo la atencion y tengo ganas de leerlo, gracias por la reseña, muy bune blog, tengo uno paenas hace unos meses empece el mio te pasas?? http://letraporletraaks.blogspot.mx/
Muchos besos!!!

Aruka Capulet Marsella dijo...

hola ya me atrapo!! esta muy iteresante ! :) haz sido nominada para un tag book ! :)
atte filosofia en mi tocador
http://aruka-capulet-marsella.blogspot.mx/2013/09/book-tag-libester-award.html