5/12/11

Reseña: Arráncame la vida de Ángeles Mastretta


ARRANCAME LA VIDA
ANGELES MASTRETTA

Editorial: Booket (Editorial Planeta)

No. pags.: 268

Costo: $108

Compra en: Ghandi,  El sotano
SINOPSIS:

Arráncame la vida narra el inicial amor sumiso de Catalina por el general Andres Ascencio y la progresiva desvinculación de la mujer a un tiempo de su papel de subordinación conyugal y de su aceptación del contexto político que aguara los ideales revolucionarios. Novela, pues, de aprendizaje de la vida y de la conquista de la propia identidad en un mundo machista. Arráncame la vida es ya un clásico de la narrativa contemporánea en lengua española, y ocupa por derecho propio un puesto apare entre las obras que tienen por tema el acceso de la mujer a la plena conciencia de si misma.

DESCRIPCIÓN:

Catalina tiene casi 15 años cuando se casa con Andres el tiene más de 30 años, ella es una chica reacia que al principio se deja socavar por los deseos de su marido porque así debe de ser. Ella se embaraza y Andres llega con sus hijos de otras señoras para que ella sea la madre, puedes imaginar criar a los hijos de las otras aunque ellas estén vivas y criar a los tuyos, solo porque tu marido te lo ordene.

Catalina al principio ve a su marido como un buen hombre, y cree en todo lo que el le dice, pero vivir en un pueblo es difícil no enterarte de nada, recuerda el refrán de "Pueblo chico, infierno grande", y poco a poco empieza a escuchar de las amantes de Andres, de las personas a las que manda a matar, de las tierras que les roba a otros, ella empieza a cambiar, a ser distante de los problemas que le cuentan y hacer indiferente de lo que rodea a Andres, pero ¿Cómo ser indiferente de las cosas que hace tu marido, cuando te afectan a ti?

Yo preferí no saber que hacia Andres. Era la mama de sus hijos, la dueña de su casa, su señora, su criada, su costumbre, su burla. Quien sabe quién era yo, pero lo que fuera lo tenía que seguir siendo por más que a veces me quisiera ir a un país donde el no existiera, donde mi nombre no se pegara al suyo, donde la gente me odiara o me buscara sin mezclarme con su afecto o su desprecio por él.

El general Ascencio es un hombre cabeza dura, que quiere controlar a Catalina, pero ella es todo lo contrario, ella se siente como ave enjaulada pero esto cambia cuando conoce a Carlos Vives el cambia su vida y la pone de cabeza.

YO OPINO:

Este libro lo leí gracias a Ni del blog Ave de libre vuelo, la verdad no es mucho mi tipo de libros, pero tengo estoy inscrita en un desafió de leer libros de autores mexicanos, así que dije porque no?, al principio me estaba gustando, pero llego una parte donde hablaba de la Revolución Mexicana y dije santa madre tengo que estudiarla más a fondo, porque no me acuerdo de muchos de los personajes que mencionaban, pero luego pensé Ni esta estudiando para ser historiadora, y ella me dijo que no era como lo narraba Angeles Mastretta y me tranquilice.

Y cuando deja atrás la revolución, te das cuenta que evoluciona el personaje de Catalina, ya no es la niña de 15 años que conoces al principio si no una mujer hecha y derecha, a la cual Andres ya no le da atole con el dedo, y que en cambio ella ha aprendido a controlarlo.

Ríes, maldices, te entretienes, pero lo más importante te adentras en el papel de Catalina y hasta sufres, yo en especial por el machismo que se vive en esa época, pero también te das cuenta de que ella es infeliz, estar casada con un hombre que te lleva más de 15 años, hace que ella busque hombres más jóvenes que ella...

Desde que vi a Fernando Arizmendi me dieron ganas de meterme a una cama con él. Lo estaba oyendo hablar y estaba pensando en cuánto me gustaría morderle una oreja, tocar su lengua con la mía y ver la parte de atrás de sus rodillas…

-Qué obvia eres, Catalina, dan ganas de pegarte.
-Y tú eres muy disimulado, ¿no?
-Yo no tengo por qué disimular, yo soy un señor, tú eres una mujer, y las mujeres, cuando andan de cabras locas queriéndose coger a todo el que les pone a temblar el ombligo, se llaman putas

Pág. 90


Una de las cosas que más me hizo disfrutar el libro es la música que mencionaba, cada canción, letra, estrofa era perfecta para el momento que narraba. Una de mis canciones favoritas es contigo en la distancia o Arráncame la vida.





El libro fue llevado a la pantalla grande en septiembre de 2008, de la mano de Ana Claudia Talancon y Daniel Giménez Cacho, y es la séptima película mexicana más taquillera.




CALIFICACIÓN:

5 comentarios:

Carolina dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, creo que es un libro que refleja un poco la vida de antes, sobre el machismo y lo tan poco que era valorada la mujer. Como dices, tampoco es precisamente lo que leo; no lo descarto pero por lo pronto no creo leerla. Gracias por la reseña.

Saludos :)

Madharael Ratia dijo...

Que bueno que leas autores mexicanos,pero hace mucho tiempo vi la película , me gusta la historia asi que tal vez le de una oportunidad mas adelante ..un saludo :)

Ni dijo...

que bueno que te gusto!!
magnífica reseña!!
yo tambien amo las canciones...

Luciana dijo...

Hasta no hace mucho tiempo, era "aceptable" que un "caballero" trajera hijos extramatrimoniales para ser criados como si fueran propios por sus esposas oficiales.
Toda la familia seguía el juego y guardaba el secreto para siempre.
Cosas que una mujer actual le parece intolerable.
El libro lo he visto en las estanterías, pero no lo leí. Me parece bien que leas autores de tu país. Yo debería hacer lo mismo.
Saludos.

Zulma Rios dijo...

muy bonita reseña yo tambien le hice una pequeña reseña a este libro que me encanto pero me gusto mucho mas como la reseñaste tu, yo voy empezando con mi blog y espero pronto poder explayarme mas con mis reseñas mi blog es: http://miidiariodelectura.blogspot.mx/#!/2013/01/arrancame-la-vida.html