5/12/11

Reseña: Arráncame la vida de Ángeles Mastretta


Título: Arráncame la vida
Autor: Ángeles Mastretta
Editorial: Booket (Planeta)
Páginas: 268
Disponible en México

Arráncame la vida narra el inicial amor sumiso de Catalina por el general Andres Ascencio y la progresiva desvinculación de la mujer a un tiempo de su papel de subordinación conyugal y de su aceptación del contexto político que aguara los ideales revolucionarios. Novela, pues, de aprendizaje de la vida y de la conquista de la propia identidad en un mundo machista. Arráncame la vida es ya un clásico de la narrativa contemporánea en lengua española, y ocupa por derecho propio un puesto apare entre las obras que tienen por tema el acceso de la mujer a la plena conciencia de si misma..
Descripción
 Catalina tiene casi 15 años cuando se casa con Andrés, un hombre muy interesante que ya tiene más de 30 años, ella es una chica reacia que al principio se deja socavar por los deseos de su marido, porque así debe de ser. Al poco tiempo se casarse queda embarazada, se escuchaban rumores de que Andrés tenía otras mujeres, pero Catalina no quería creerlo, hasta que él le lleva los hijos que ya había procreado con otras mujeres, fue un shock para mi esa escena, a parte de que la engañaba, ella tenía que criar a otros niños que no eran suyos, a sabiendas que las mamás de esos niños estaban vivas.

A lo largo de la historia vemos como el amor que le tiene Catalina a su marido, empieza a cambiar, empezamos con una Catalina ingenua que cree que Andrés es un buen hombre, y cree en todo lo que él le dice, pero al vivir en un pueblo es difícil no enterarte de todo, -recuerda el refrán de "Pueblo chico, infierno grande"-, empieza a escuchar de las amantes de Andrés, de rumores que dicen que él manda a matar a todo aquel que le estorba en el camino, de las tierras que les roba a otros, ella empieza a cambiar, a ser distante de los problemas que le cuentan y a ser indiferente de lo que rodea a Andres, pero ¿Cómo ser indiferente de las cosas que hace tu marido cuando te afectan a ti?
"Yo preferí no saber que hacía Andres. Era la mamá de sus hijos, la dueña de su casa, su señora, su criada, su costumbre, su burla. Quién sabe quién era yo, pero lo que fuera lo tenía que seguir siendo por más que a veces me quisiera ir a un país donde el no existiera, donde mi nombre no se pegara al suyo, donde la gente me odiara o me buscara sin mezclarme con su afecto o su desprecio por él."
El General Ascencio es un hombre cabeza dura, que quiere controlar a Catalina, pero ella es todo lo contrario, ella se siente como ave enjaulada, hasta que conoce a Carlos Vives, un hombre que le vuelve a dar sentido a su vida y valor para combatir lo que les deparé el destino.

¿Ya lo leyeron? ¿Les gustó? ¿Ya lo quieren?

Opinión...
Este libro lo leí gracias a Ni del blog Ave de libre vuelo, la verdad no es mucho mi tipo de libros, al principio me estaba gustando, pero llego una parte donde hablaba de la Revolución Mexicana y dije ¡santa madre! tengo que estudiarla más a fondo, porque no me acordaba de muchos personajes que sacaba o de momentos históricos, pero luego pensé Ni esta estudiando para ser historiadora, y ella me dijo que no era como lo narraba Angeles Mastretta y me tranquilicé.

Cuando deja atrás la revolución, te das cuenta que evoluciona el personaje de Catalina, ya no es la niña de 15 años que conoces al principio, si no una mujer hecha y derecha, a la cual Andrés ya no le da atole con el dedo, y que en cambio ella ha aprendido a controlarlo, así es, ella aprendió a "tomar al toro por los cuernos"

Ríes, maldices, te entretienes, pero lo más importante te adentras en el papel de Catalina y hasta sufres, yo en especial por el machismo que se vive en esa época, pero también te das cuenta de que ella es infeliz, estar casada con un hombre que te lleva más de 15 años, hace que ella busque hombres más jóvenes que ella...

Desde que vi a Fernando Arizmendi me dieron ganas de meterme a una cama con él. Lo estaba oyendo hablar y estaba pensando en cuánto me gustaría morderle una oreja, tocar su lengua con la mía y ver la parte de atrás de sus rodillas…

-Qué obvia eres, Catalina, dan ganas de pegarte.

-Y tú eres muy disimulado, ¿no?

-Yo no tengo por qué disimular, yo soy un señor, tú eres una mujer, y las mujeres, cuando andan de cabras locas queriéndose coger a todo el que les pone a temblar el ombligo, se llaman putas
Pág. 90
Una de las cosas que más me hizo disfrutar el libro es la música que mencionaba, cada canción, letra, estrofa era perfecta para el momento que narraba. Una de mis canciones favoritas es contigo en la distancia o Arráncame la vida.
Trailer de la película:


El libro fue llevado a la pantalla grande en septiembre de 2008, con la actuación de Ana Claudia Talancon y Daniel Giménez Cacho, ocupa el séptimo lugar en las películas más taquilleras mexicanas y lo cierto es que es realmente fiel al libro, existen fragmentos intactos del diálogo, así que revives el libro con la película.

Calificación:

8 Susurros:

Carolina dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, creo que es un libro que refleja un poco la vida de antes, sobre el machismo y lo tan poco que era valorada la mujer. Como dices, tampoco es precisamente lo que leo; no lo descarto pero por lo pronto no creo leerla. Gracias por la reseña.

Saludos :)

Madharael dijo...

Que bueno que leas autores mexicanos,pero hace mucho tiempo vi la película , me gusta la historia asi que tal vez le de una oportunidad mas adelante ..un saludo :)

Ni Mercado dijo...

que bueno que te gusto!!
magnífica reseña!!
yo tambien amo las canciones...

Luciana dijo...

Hasta no hace mucho tiempo, era "aceptable" que un "caballero" trajera hijos extramatrimoniales para ser criados como si fueran propios por sus esposas oficiales.
Toda la familia seguía el juego y guardaba el secreto para siempre.
Cosas que una mujer actual le parece intolerable.
El libro lo he visto en las estanterías, pero no lo leí. Me parece bien que leas autores de tu país. Yo debería hacer lo mismo.
Saludos.

Zulma Ríos dijo...

muy bonita reseña yo tambien le hice una pequeña reseña a este libro que me encanto pero me gusto mucho mas como la reseñaste tu, yo voy empezando con mi blog y espero pronto poder explayarme mas con mis reseñas mi blog es: http://miidiariodelectura.blogspot.mx/#!/2013/01/arrancame-la-vida.html

X dijo...

Me gustaría poder comprar un libro de esta autora, la reseña esta muy bien escrita y me anima a buscar el libro!!!!

Anónimo dijo...

En mi opinión la autora abusa de palabras soeces sin necesidad, pero bien es la moda y los que pensamos diferente somos retrógrados. Catalina no veo por ningún lado su liberación, pues aguanta como la mayoría de las mujeres que se casan con déspotas y viejos hasta quedar viuda y con dinero. La famosa liberación de Catalina solo fue conseguir amantes y reconocer los delitos del marido pero nada más.Se hizo una madre desamorada, toda su vida fueron buenas intenciones y eso es todo. Sumisa al papá que prácticamente la vendió y toda su realización era satisfacer sus deseos sexuales. No veo por donde CATALINA puede ser heroína ni siquiera mujer común y luchadora. Sobre valorada la obra.

Anónimo dijo...

Yo pienso personalmente de "tomar al toro por los cuerno" o de que llegara a controlar a Andrés no es lo que en realidad pasó, en reaidad piensas que Andrés no se enteraba de todo lo que hacía Catalina? Hasta le dice una vez que hasta por ser tan buena la dejaba hacer lo quisiera o andar de "floja" no recuerdo muy bien el término pero se refería a sus amantes que tuvo. Personalmente yo pienso que Andrés fue el que amó a Catalina, y por eso la dejaba hacer todo o que quisiera, enterarse de sus asuntos y tener amantes, si no la hubiera matado ¿no?
Sólo te lo dejo a pensar, ¿quién en realidad quisó a Catalina? Para mí, ninguno de sus amantes la quiso como Andrés.
Ella vivía su vida como quisiera pero esto fue a causa de que Andrés la dejra, por que si fuera de otra manera, no creo que Catalina hubiera hecho lo que hizo.