10/9/19

Especial Patriótico: Booktag Tacos mexicanos


El primer booktag de nuestro especial está dedicado a uno de nuestros mayores amores -obviamente, después de los libros-. La gastronomía mexicana se ha caracterizado por tener este delicioso platillo, los TACOS, en todas sus variaciones, con todo tipo de acompañamiento, salsas, carnes, en fin, este producto que en cada región ha sido reinventado, tenía que formar parte de nuestro Especial Patriótico.
En la universidad me dejaron leer Pedro Páramo, quedé enganchada desde las primeras páginas. Juan Rulfo es un maestro del realismo mágico, la manera de narrar, la construcción de los personajes, la ambientación, TODO, es una obra maestra. Me enamoré de Cómala y sin duda considero que es un libro con un giro inesperado, es más, tiene EL GIRO.

"Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo. Y aunque lo hubiera hecho, ¿qué habría ganado? El cielo está tan alto, y mis ojos tan sin mirada, que vivía contenta con saber dónde quedaba la tierra."



Los fantasmas de Fernando es un libro súper ameno, con una mezcla de situaciones y personajes muy al estilo de JAS, lo leí en 2 días, porque sencillamente me atrapó y quería saber el final.

En el libro acompañaremos a Fernando, un adolescente que está pasando por una mala racha, pero la cereza del pastel es cuando se entera que su papá va a morir y él va a heredar un hotel familiar. Junto a su tía, realiza el viaje a San Luis Potosi, para hacer todos los trámites, y recibir la herencia, pero lo que no esperaba es que al llegar al hotel todo estuviera en ruinas. Conforme explora las ruinas de su herencia, va conociendo personajes que de alguna manera activan los recuerdos de su infancia y recuerdos con su padre que se había esforzado en olvidar.


Azufre y sal lo leí por un booktour que habían organizado, en un solo día lo terminé de lo cortito que es. Recuerdo que me gustó bastante, tiene una narración ágil, un final cerrado y es un libro para pasar el rato. 
Aunque sinceramente no recuerdo nada del libro, está bien que lo haya leído hace 7 años, pero lo poco que recuerdo es gracias a que leí la reseña que hice en su tiempo. Es un libro para pasar el rato, y depende del gusto de las personas, la temática y su marcadas cuestiones morales creo que disgustaría a la mayoría.
Leer reseña: Aquí

Tenía una cruda literaria que no podía combatir con ningún libro, hasta que llegó a mis manos El libro salvaje, en cuanto lo empecé a leer me enganché y quería seguir conociendo la enorme biblioteca y las enseñanzas del Tío Tito. Es un libro que disfruté de principio a fin y cada que puedo lo recomiendo.

El Libro Salvaje, es un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo. En compañía de Juan emprenderemos su búsqueda y a lo largo del camino aprenderemos lecciones importantes por parte del tío Tito.

Leer reseña: Aquí


En una presentación, Verónica Murguía habló de este libro, un compendio de varios escritores que hacen un retelling de cuentos conocidos, lo compré y quedé fascinada.

Es un libro preciosamente cuidado, es en pasta dura, tiene ilustraciones hermosas, los cuentos están tan bien logrados, que sin duda hacen honor a los autores originales. Sencillamente es un libro por el que tienes que ir corriendo a la librería, desgraciadamente solo sacaron una edición y ya no es tan fácil encontrarlo :( 



Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, México, 1 de octubre de 1964) es una escritora mexicana. Es catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston.

Conocí a la escritora por su obra Nadie me verá llorar, un libro que descubrí en mi clase de Discursos latinoamericanos, y disfruté de principio a fin, pues habla del hospital psiquiátrico La Castañeda, lugar muy conocido en México.
Rodrigo Morlesin nació en Ciudad de México, en 1972. Es diseñador gráfico profesional, docente especialista en Editorial, con 23 años de trayectoria. En 2016 publicó el libro Elvis nunca se equivoca. 

Conozco a Rodrigo desde hace años y siempre que llego a coincidir con él termino con ganas de conquistar el mundo y es que es una persona súper positiva, es amable, siempre tiene una recomendación que hacer, su programa "Arriba chamaco" es una maravilla. Así que tenía que ponerlo como uno de los chilangos que mejor representa a un taco de suadero, porque él y Elvis no pueden faltar en ninguna taquería, digo, librero 😆




Andrés Acosta (Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 1964) es un escritor novelistas y creador de cuentos.

Ha escrito cuento, novela, literatura infantil y juvenil, y guiones para cine y televisión. Ha desempeñando diferentes cargos de coordinador en el ámbito editorial, ha sido premiado con premios de literatura y es reconocido por su obra.

Solo he leído Tristania de sus libros, espero pronto tener la oportunidad de leer algo más.
Leer reseña: Aquí


¿Qué les pareció el booktag?, espero les haya gustado y me platiquen cuáles son tus tacos mexicanos.

2 Susurros:

Ni Mercado dijo...

Me encanta! tengo tantas ganas de leer Pedro Páramo, Los fantasmas de Fernando, Elvis nunca se equivoca y Nadie me verá llorar

Geovanna M dijo...

No e leído Pedro Páramo, solo leí del autor El llano en llamas y me gustó, me encantó el booktag pero tristemente no he leído ninguno de los libros ni de los autores, pero espero hacerlo en algún momento :3
Saludos!!