22/4/16

La sociedad los mantendrá aislados... (Reseña)

Aislados
Cecilia Eudave
Editorial: Puck
Páginas: 212
Precio: $290


Tras un descuido al enviar mensajes por su celular, Pedro extravía a su madre en un abrir y cerrar de ojos. Sería un accidente si tan sólo Laura no estuviera "enferma de olvido" y necesitara el cuidado de todos. Sería una anécdota más a no ser porque a partir de ese momento Armando, Pedro y Sara estarán lejos de volver a la normalidad.No imaginamos las consecuencias de la incomunicación ni el dolor del rechazo hasta que los vivimos en carne propia, como Armando -el esposo-, quien se refugiará en su auto cada noche, retrasando el momento de llegar a casa; o Sara, volcado en su rol de hija invisible, alimentando una aparente indiferencia y crueldad; o Pedro, quien caerá en manos de un acosador virtual en su esfuerzo por arreglar, a través de las redes sociales, los malentendidos que él mismo ocasionó.

Yo te lo recomiendo porque...
Aislados, cuenta la tragedia que está viviendo la familia Gálvez, quienes al principio eran una familia como cualquier otra, hasta que Laura empieza a mostrar signos de olvido, y es diagnosticada con Alzheimer, su salud se empieza a deteriorar con rapidez, Armando, su esposo, se escuda en el pretexto de que alguien tiene que llevar el dinero a casa y es por eso que deja el cuidado de Laura a cargo de sus dos hijos adolescentes; Pedro, el hijo mayor, un chico un tanto egoísta, que creció siendo el chico popular, lleno de amistades, bueno en los deportes y que espera con todas sus ansias conquistar a María. Por otro lado tenemos a Sara, la hija menor, que siempre se la vive en su mundo de libros, y cosas frikies, con pocas amistades, siempre tratando de pasar desapercibida.

Las cosas empeoran cuando Pedro saca a Laura a dar un paseo y por mandar mensajes de texto extravía a su madre en un parque, al dar parte a la policía y con eso enterar a toda su familia, la tensión que ha vivido Armando en todo ese tiempo, explota y ataca a su hijo y a un policía, un transeúnte toma vídeo y en cuestión de minutos ese suceso será visto por miles de personas en las redes sociales, y serán blanco de todos estos internautas que harán un rápido juicio, pero todo parece ser una secuencia en cadena, pues un "amigo" de Pedro publica en Facebook una foto donde sale Laura de manera vergonzosa y es con ésto que la vida de la familia Gálvez se ve sometida al escrutinio de la sociedad, miles de personas hacen juicios, critican, ofenden, nadie sabe realmente la verdad, y ese infierno que se acaba de desatar, aislará a toda una familia.

En su aislamiento, Pedro conocerá lo que es ser un repudiado, pues se han inventado muchos chismes sobre él, sus amigos le dan la espalda, la chica que él quiere ya no muestra interés, así que decide encerrarse en su cuarto y vivir ahí, a través de la pantalla de un monitor, pero las cosas se ponen turbias cuando entra a una ciudad de realidad virtual, pues ahí las personas no son lo que aparentan ser, y Pedro descubrirá lo peligroso que puede ser el internet.
"Esos juegos que en su aparente cordialidad con sus gráficos insulsos y sus melodías baratas, atrapan, obsesionan, seducen y controlan de maneras extrañas o misteriosas haciéndote pensar que sólo es para pasar el rato. Ese debe ser el juego de los programadores y creadores de esos espacios "lúdicos", jugar con los que juegan su juego. Es es Alicia, seguro, por eso él, aunque ha intentado dejar más de una vez su avatar en el olvido, vuelve sin remedio, intrigado por alguna nueva propuesta de quien desde el anonimato lo reta a seguir adelante."
Página 202
Cuando empecé el libro, pensé que la historia que más se desarrollaría sería la de Laura, y me pareció interesante saber cómo es el padecimiento de una persona con Alzheimer, pero después de unas páginas quedó claro que la historia de Laura solo se usaría para desencadenar todos los sucesos. El libro aborda muchos temas de interés, uno de los que más captó mi atención fue ver lo mordaces y crueles que podemos llegar a ser a través de nuestro celular/computadora, diariamente se genera miles de contenidos, vídeos graciosos, otros muy crudos, y como audiencia tendemos a ver todo con ojo crítico sin ponernos en el lugar de la otra persona, arruinamos reputaciones, dañamos sentimientos y ni siquiera nos detenemos a pensar lo que ocasionamos.
"Cuánta paranoia. Nos hemos convertido en una sociedad histérica que sólo vive pendiente de la agresión, del miedo, de la desconfianza... cada quien tiene su verdad y el derecho a publicarla como la única, la verdadera. El prójimo acusando al prójimo."
Página 110
La inseguridad de datos personales es otra de los temas de interés, hoy en día casi todo se hace por internet, pero muchas veces no nos ponemos a pensar lo vulnerable que nos vuelve éste hecho, cualquiera con conocimientos en computación puede hackearte y hacer de nuestra vida un infierno.

Si bien me gustó el libro por varios elementos, también hubieron otros que no terminaron de convencerme, a veces sentía que la escritura, sucesos, personajes, eran muy forzados, algunos personajes fueron planos, sin duda el más interesante fue Alicia y siento que al final simplemente no supo que hacer con el personaje y todo fue demasiado precipitado. Pedro, era realmente desquiciante, y egoísta, sin duda lo odie. El oficial Cantú fue un personaje que disfruté, el hacía que la historia fluyera y le daba un toque fresco.

En fin, Aislados es un libro en el cuál encontrarás temas de interés público, con una historia interesante, pero que a mi parecer pudo tener algo más. Espero en el futuro leer algo más de Cecilia Eudave. ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?

Sobre el escritor:

Cecilia Eudave (Guadalajara, México), nació el 11 de abril de 1968. Es una escritora, investigadora, Profesora y coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara. Pertenece también al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Estudió el doctorado en Lenguas romances en la Universidad de Montpellier. Ha participado en diferentes suplementos y revistas culturales de México y en el extranjero como en la formación de alumnos que han cursado la carrera de letras.

En 1990 obtuvo la Beca Nacional Salvador Novo en narrativa que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, El Colegio de México y el centro Mexicano de escritores. En 1997 fue becada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores.

Actualmente trabaja como profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara, su línea de investigación gira en torno de la literatura mexicana, la literatura fantástica y el análisis de textos culturales y visuales siendo coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la misma universidad.
 
Facebook | Twitter

Calificación:

Gracias a Urano por el ejemplar

3 Susurros:

Leyna dijo...

¡No lo conocía! Gracias por la reseña =)

¡Un abrazo! ^^

Erick Ascencio dijo...

Cuencuerdo contigo, el mejor personaje fue el oficial Cantú, sin duda por el valió la pena todo el libro.
¡Saludos!

Geovanna M dijo...

Me llama la atención el libro pero creo que por ahora paso porque bueno, esta muy caro principalmente.
Por cierto, no había visto el nuevo diseño del blog, me encanta!
Saludos!