4/9/14

Especial Patriótico: Mis escritores favoritos



Ángeles Mastretta se licenció en Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y colaboró en periódicos tales como Excélsior, Unomásuno, La Jornada y Proceso, y ya como columnista habitual, en Ovaciones. Gracias a una beca, estudió en el Taller Literario del Centro Mexicano de Escritures, publicando por aquellas fechas sus primeros poemas. Fue directora de Difusión Cultural de la ENEP y del Museo Universitario del Chopo. Formó parte del consejo editorial de la revista Nexos, en la que también fue columnista y de la revista FEM. Es colaboradora en periódicos extranjeros como Die Welt en Alemania o El País en España.

Es autora de poemas, relatos cortos y novelas, que tratan de la sociedad mexicana de su tiempo y en especial de la femenina.


Nunca pensé que me gustaría Arráncame la vida, y fue una gran revelación, me gustó mucho la construcción de sus personajes y la evolución que tiene Catalina, además de ver como eran esos años en los que la mujer se veía no solo a cuidar a sus hijos sino también a cuidar a los que tuviera su marido con otras señoras, esto solo por mencionar una de las tantas cosas que me dejaron en shock, espero se animen a leerlo, o mínimo ver la película que está muy apegada al libro (Leer reseña), espero leer pronto algo más de ella, y espero me siga gustando su narrativa.
Laura Esquivel (México D.F., 1950) Escritora mexicana entre cuyas obras sobresale Como agua para chocolate (1989), novela que mereció el aplauso del público y la crítica y que fue llevada también con gran éxito al cine. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana, y en 1983 fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.

 Solo he leído Como agua para chocolate y quedé fascinada, a mi me gusta mucho cocinar y en este libro van contando la vida de Tita conforme a recetas y temporadas, ¿Cómo no me iba a gustar?, debo decir que el libro quedó lleno de Post it, me gusta la manera en que Esquivel metió la gastronomía mexicana en su historia. Y la película es igual una adaptación literaria muy fiel, teniendo en cuenta que el director de la película era esposo de Laura, pues unos buenos jalones de oreja arreglaban cualquier cosa.

Verónica Murguía nació en México DF en 1960 y estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Vive y trabaja como escritora, traductora y periodista en el Distrito Federal. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha publicado una docena de libros para niños, tres novelas: Auliya, El fuego verde y Ladridos y conjuros (dos de las cuales han sido traducidas al alemán) y un libro de cuentos. Este libro, titulado El ángel de Nicolás, ha sido traducido al italiano.

Desde 1999 escribe una columna quincenal para el suplemento cultural del periódico La Jornada. En 2013 se alzó con el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular por su novela Loba, una historia innnovadora en el género fantástico en la que se recrea un mundo poderoso y original donde los personajes hacen un trayecto vital a través de temas universales
Verónica Murguía es el ser más maravillo que he conocido, creo que decir que la amo es quedarme corta, la admiración que le tengo es muy grande, su narrativa es muy cuidada y detallada, logra hacer que te sientas en el lugar que te está describiendo, y la fortaleza de Sol me gusta mucho, pues es una protagonista fuerte y eso siempre se agradece, sino tienen el placer de haber escuchado alguna de sus conferencias y presentaciones de libros se han perdido de algo increíble, es difícil no dejar de reír con sus análisis y pasiones que le provocan los libros actuales. Así que sin duda, Verónica siempre se encontrará en mi lista de escritores y personas favoritos.

Jaime Alfonso Sandoval. Narrador, realizador y guionista cinematográfico. Nació en la ciudad de San Luis Potosí el 31 de agosto de 1972. Estudió cine en el CUEC de la UNAM. Fue conductor del programa televisivo sobre cultura y espectáculos El Pozo de CNI-Canal 40, especializándose en temas para niños. También ha trabajado como guionista y asistente de dirección en TV Azteca. Es miembro de Imagen y Palabra, asociación de escritores e ilustradores para niños y jóvenes. Colaborador del semanario “Gente Chiquita” del periódico Reforma. Corrector y colaborador en libros infantiles de Harcout Brace. Su obra El club de la Salamadra fue seleccionada para participar en el proyecto Libro de Aula de la SEP y fue traducida al holandés por Kit Press. Premio Barco de Vapor 2006 por Fantasmas, espectros y otros trapos sucios. Premio Gran Angular 2002 por República mutante. Premio Castillo de la Lectura 2001 por Confidencias de un superhéroe. Premio FILIJ de Cuento para Niños 1998 por Murmullos bajo la cama. Premio Gran Angular 1997 por El club de la Salamandra.


Jaime Alfonso Sandoval es un escritor con una imaginación increíble, los mundos que crea no hacen más que dejarte asombrado, y el humor que nunca puede faltar en sus libros, hace que sus historias se vuelvan adictivas y se lean rápidamente, básicamente las devoras, olvide poner en la imagen Mundo Umbrío, pero se los recomiendo mucho, mucho (Leer reseña aquí)

Benito Taibo (México, 1960) es un escritor furtivo, chef profesional de la improvisación, gourmet que disfruta lo mismo birria o langosta, y un devorador de libros. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, su producción literaria inició como poeta joven, autor de Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002). Ha acumulado una experiencia vital particular tras recorrer los caminos del periodismo cultural, el cuento, la publicidad, el guionismo, la producción de televisión y la promoción de la lectura. Desde 2006 es Coordinador Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Benito Taibo siempre se encontrará en mis Top 5, tanto nacionales como internacionales, es un hombre que admiro como persona y como escritor, sus historias siempre logran emocionar al lector, pues está claro el amor y respeto que Benito le tiene a los libros, Persona Normal hace que tanto lectores como nuevos lectores quieran correr a las librerías para conseguir todos los libros a los que hace referencia.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

6 Susurros:

Athena Rodríguez dijo...

Qué cosa tan maravillosa :3

Yo todavía tengo pendiente a Benito Taibo, y la otra vez pude haberme comprado Persona Normal (en realidad ya van dos veces que estoy a nada de comprarlo), y no sé, vi otro libro y ya no me lo llevé XDDD

No he leído a Laura Esquivel, pero este de Como agua para chocolate si se me antoja *ñam*.

A Mastretta la he leído justo con ese libro y si bien me gustó, no se encuentra entre mis favoritos. (Por cierto tengo un tío -ya sabes, de los 2 que leen en mi familia- que la ama con locura y creo que se ha leído todos sus libros).

¡Muy buen top Yes!

Sigamos con el especial.

Besillos :*

X dijo...

Antonio Malpica, Sergio Pitol, Carlos Fuentes...de los que menciona alguno me gustaría leer, a Verónica Murguía un libro pertenece a PNLE

Fernanda Gracia dijo...

Hola!!! no he leido a ninguno (y me arrepiento mucho de no haberlo hecho desde antes) y la verdad le tengo muchas ganas a veronica!! y a Benito<3 besos

Daniel Avila dijo...

Hola, creo que a todos les gusta mucho Veronica Murguia es hace que me den mas ganas de leer sus libros.

Ni Ramírez dijo...

Comparto contigo Jaime Alfonso, Verónica y Benito y aunque Ángeles Mastreta y Laura Esquivel me gustaron mucho quisiera leer algo más de ellas para dar un veredicto.
Me encantó tu entrada

Le yessie dijo...

oowww Benito Taivo :3

yo si elijo a Veronica Murguía e Inés Dehesa y Antonio Malpica