3/6/14

Hay infinitos más grandes que otros infinitos... (Reseña)

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.

Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...
Descripción:
Hazel es una chica de 16 años con cáncer en etapa terminal, sus pulmones ya no funcionan por si solos y debe de traer un tanque de oxigeno para poder respirar, la idea de morir no le preocupa,  pues desde los 13 años sabe que algún día eso tendrá que suceder, por lo que ha aprendido a ver con ironía la muerte, pero sus padres no están de acuerdo con esa forma de pensar y lo achaca a que está deprimida, así que la lleva a un "grupo de apoyo", con un orientador que vive de haber tenido cáncer en los testículos y una lista de asistentes que mengua a cada dos por tres, la cosa pinta bastante mal para nuestra protagonista, hasta que un día aparece en el grupo, Augustus Waters, un sexy chico, un poco mayor que ella, que parece estar interesado en Hazel, poco a poco empieza a surgir una atracción entre los dos y la necesidad de sentir que la vida tiene un propósito.
-¿Puedo volver a verte?- me preguntó
Su voz sonó nerviosa, y me pareció entrañable.
-Claro- le contesté sonriendo.
-¿Mañana?- me preguntó.
-Paciencia saltamontes- le aconsejé-. No querrás parecer ansioso...
-No, por eso te he dicho mañana  - me contestó-. Quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de la mañana.
Yo te lo recomiendo porque...
Este era un libro que me daba algo de miedo leer, todo mundo lo amaba y hablaba de lo genial que era y por lo general termino decepcionada por las altas expectativas que le pongo, cuando empece a leerlo, fui a la FILIJ y en una mesa redonda, una adolescente dijo un spoiler, no ese que te dicen y dices "-Maldición, ahora ya sé que pasará en esa parte", nooo señores, fue "EL SPOILER", ese que cuando te lo dicen quieres destruir una Nación entera, ese día volví a casa y enseguida guardé el libro y prometí que lo leería cuando "se me olvidará"; paso el tiempo y en Facebook apareció un vídeo de un tipito que recreó este video, no llevaba ni 20 segundos cuando ¡Boom! suelta de nuevo "EL SPOILER", estaba decepcionada de la humanidad xD. Así siguió pasando el tiempo, hasta que se acercó la función especial de la película y decidí armarme de valor, de un kilo de helado y unos kleenex. 

Empecé el libro y en seguida me enganchó, es una historia conmovedora, donde te das cuenta que si bien, el cuerpo humano es frágil, la fuerza de voluntad puede convertirse en el combustible necesario para seguir adelante. Hazel es una increíble protagonista, pues a pesar de padecer cáncer, ella no va por la vida lamentándose por ello, tiene un humor ácido, lo que muchos lo pueden sentir como algo morboso, pero vamos, la chica sabe que en algún momento va a morir y que si ella no le encuentra sentido a estar muriendo, su existencia será trágica y aburrida. 

Mi personaje favorito es Gus, un chico que sufrió cáncer y perdió una pierna, que ve la vida con una filosofía digna de admirar, siempre luchando para que el cáncer no eclipse su existencia, pues él no quiere convertirse en su enfermedad, él quiere contar su historia y lo que es, un ser que ama la vida, que no se priva de decir lo que piensa, que vive cada minuto como el último y con un sentido del humor muy parecido al de Hazel.
-No es tan inteligente - le dije a Julie.
-Tiene razón- dijo Gus-. Lo que pasa es que casi todos los guapos son idiotas, así que supero las expectativas.
-Exacto. Lo principal es que está bueno- dije.
-Estoy tan bueno que puedo resultar cegador- añadió Gus.
-De hecho dejó ciego a nuestro amigo Isaac- dije yo.
-Una terrible tragedia, pero ¿puedo evitar mi mortifera belleza?
-No.
-Cargo con esta cara bonita
-Por no hablar de tu cuerpo
-En serio, no me obliguen a hablar de mi cuerpazo. Dave, mejor no me veas desnudo. Verme desnudo quitó la respiración a Hazel - dijo señalando con la cabeza el tanque de oxígeno.
Página 244 
El amor que podremos presenciar en este libro, es un amor inocente, que no se torna pesado, ni es la típica historia de "chica descerebrada que vuelve al chico su mundo", es un amor genuino, puro, que te enseña que puedes conservar tu individualidad y compartir con esa persona el universo. Plagado de frases que te harán suspirar,  que cursi soy.

-Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es sólo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y se qué el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.
Página 152
En pocas palabras, la prosa de Jhon Green se caracteriza por ser sencilla y apta para todo publico, abordando los problemas que se viven en la actualidad, logrando así tocar la fibra sensible de la mayoría, garantizando la empatía de sus lectores. Bajo la misma estrella a pesar de ser un libro que habla del cáncer, nos muestra que la vida no se termina con una enfermedad crónica, ni siquiera con la muerte, que todo es relativo, que debemos de aprovechar las oportunidades de la vida, pues éstas pueden llegar una sola vez y cambiarte para siempre. Un libro que recomiendo ampliamente.

Así estuve en las últimas páginas.

¿Ya lo leíste? ¡¿Qué esperas para hacerlo?!
Ficha:

Bajo la misma estrella (The fault in our stars)

Jhon Green

Editorial: Nube de tinta (PRH)

Pág: 304

Costo: $239
Otras portadas:



Booktrailer:



Trailer de la película:

Sobre el escritor:

Jhon Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesas y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Con su última novela ha demostrado su capacidad para emocionar a lectores de todas las edades y se ha convertido en uno de los autores más vendidos del año. Bajo la misma estrella ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en Estados Unidos desde su publicación. 


Otros libros del escritor: 

Calificación:

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

4 Susurros:

Łĭłĭŧћ dijo...

Yo sin querer también terminé toda spoileada con esa historia. Eso, y que estaba CANSADA de tanto "¿ok? ok" por todas partes, por eso no quería leer el libro.

Fue Eveletta quien me animó a leerlo y lo acabé un día después, lloré mares pero aún así creo que por los mismos spoilers no me impactó como lo hizo con muchos otros

.:PaTrY:. dijo...

Lo leí hace un tiempo y me gusto mucho ^^ ahora tengo ganas de ver la película.

Besos

Geovanna M dijo...

Tengo el libro en espera pero creo que lo leeré pronto, honestamente me da miedito leerlo, no se porque, bueno, quizá es por el final que pueda encontrarme o no seXD
Pero seré valiente y lo leeré pronto
Saludos!!

Leonel Teti dijo...

Me gustó mucho, mucho.

Es de los libros que más marcados tengo.

¡Te dejo un abrazo!

Leo

http://sueniosypalabras.blogspot.com/