16/9/11

Reseña: Diario de brigadista de José Agustín

Hola mundo, pues esta reseña tiene siglos guardada, es de mi querida amiga Ni, y pues bueno aqui se las traigo. Un besito

Diario de brigadista
Autor: José Agustín
Editorial: lumen (Random House Mondadori)
País: Cuba
Año: 1961
Idioma: español
Páginas: 165
SINOPSIS
Diario de brigadista es el testimonio de una historia casi de novela: José Agustín, escritor en ciernes, de escasos 16 años, se casa impulsivamente y a escondidas de sus padres para poder viajar en 1961 a la joven Cuba, dos años después de la revolución. La joven pareja, llena de ilusiones y en plena iniciación de la vida, arriba en barco a un mundo que iba a  ser nuevo. Ligero de equipaje y sin un peso en el bolsillo. José Agustín desembarca para compartir sus conocimientos con los guajiros de la sierra y vivir en la isla una experiencia que cambiaría su vida.
Así, de Cárdenas a Matanzas, de Santa Clara a Camagüey, de Santiago a Holguín, a bordo de las famosas guaguas, el joven viaja con un cuaderno donde va registrando las vivencias y convivencias cotidianas de su travesía alfabetizadora. Soportando el hambre y la fatiga, alimentándose de dulces de guayaba y leche salada tras largas jornadas de trabajo en el campo,  José Agustín nos va dejando el retrato de un  artista adolescente y de una época marcada todavía por el idealismo.
Este libro, inédito hasta hoy, es el testimonio de esa  aventura y esta contado con la irreverencia y espontaneidad que marcaran su obra posterior, revelando aquí por vez primera la fuerza narrativa que desplegara en  La Tumba. Acompaña el texto una conversación con Enrique Serna, foto de la época y un par más de curiosidades que ilustran el fervor idealista de un joven escritor.
DESCRIPCION
Esto no es una historia, tampoco una novela o  algo parecido, es simplemente un diario transcrito. Es la oportunidad de echar un vistazo a la vida del autor y a la historia después de la revolución cubana.
No hay mucho que describir pues la sinopsis ya se encargó de eso….  ¬¬ (fail!!)
Lo único que puedo hacer es recomendarlo a aquellos amantes (como yo) de Cuba; A aquellos que les interese saber del asunto o en su defecto si no tienen nada que leer, pues si definitivamente no les atrae para nada, terminaran odiándolo.
Otra recomendación que les puedo hacer, si es que deciden leerlo, es que lean antes el diario de Ana Frank o literatura por el estilo ya que si nunca antes han leído el formato de un diario, aborrecerán la manera de escritura de este libro.
OPINION
Es un libro bastante divertido, en serio, aunque no lo parezca ofrece grandes risas y datos importantes. Además de que brinda un humor muy fresco y no tiene lenguaje para eruditos.
Lo divertido es que no está enfocado a la historia, ni a la auto coronación del autor, es como platicar con un amigo que acaba de regresar de un largo viaje. Cosa que agradezco sobremanera n_n
Lo que yo le cambiaria es la sinopsis ya que arruina la sorpresa de lo que te ofrece el libro (insisto: fail!!)
La verdad algo que es muy rescatable del  libro es la gran entrevista Escritura y vida que viene al final. Le pongo un 10.
Recuerden que es muy importante que sepan que les puede ofrecer el libro para que no se lleven una decepción. A mí me gustó mucho, pero puede que a ustedes no o que se vuelva su favorito. Lo importante es simplemente disfrutar de tu lectura, así leas más de una vez…
Nos estamos leyendo
 Escrita por Ni
FRASES
“Brava como la chingada para  defender sus ideas”
“Me gustaba hacer cosas, las intentaba y cuando las podía hacer, nadie me detenía”
“Me sé chingo mil canciones mexicanas y en aquella época también”
Está en si, no es una frase pero me encanto: “estupendejo”
“Una vez en una fiesta me puse a bailar y me dijeron: ese niño es un bitonguito, el nombre que le daban allá a los niños ricos y fresas.”
“Lo que pasa es que yo le tengo un cariño enorme a  Cuba, entonces, ahí sí, mi corazón le gana al espíritu crítico” (yo también  xD)
“Yo sentía nostalgia de México por estar lejos de mi país y en segundo lugar, porque extrañaba mi vida de niño consentido de clase media que tiene de todano”
“Pero mi principal aprendizaje fue quitarme todo lo mamón y mimado que era”
CALIFICACION

3 Susurros:

Rocio Garcia Franco dijo...

Me encanta como nadie comenta cuando no son reseñas de libros conocidos ni comerciales pfff.
Pero yo aquí estoy, no lo he leído pero sí que quiero, me llamó muchísimo la sinopsis, adoro Cuba y si es después de la Revolución debe estar mucho más interesante, además me gusta el formato diario. Leí Ana Frank y lo amé, así que definitivamente le doy oportunidad a éste.

Yesenia Correa dijo...

Si mi querida Rocio me di cuenta que solo tu comentaste esta entrada.

Muchas gracias por apoyar a mi amiga Ni, es un libro que estaba leyendo pero pues bueno el formato diario no es mi favorito. Aun asi espero terminarlo algun dia.

ni_beatlera dijo...

gracias Rocio, la verdad es que no te vas a arrepentir pues por lo visto compartimos el cariño por cuba y su historia!! n_n
gracias Dunkel por publicarla!! jajaja
recorde esas geniales palabras!!!