2/8/11

Reseña: Preguntale a Alicia - Anonimo

PREGUNTALE A ALICIA
Diario íntimo de una joven drogada
Anónimo
Editorial: ROCA
País: México
Año: 1975
Páginas: 199
Idioma: español

Precio: $115

Comprar en: Ghandi
SINOPSIS:
Alicia tiene quince años. Pertenece a la clase media. Piensa casarse algún día y formar un hogar.
El 9 de julio, Alicia es iniciada a la droga. Reincide a fondo. La droga le da la sensación de que el mundo es mejor. Le abre el mundo del sexo. La hace sentirse libre. A veces Alicia se inquieta. Cree que no debería drogarse, pero imagina que la vida es más soportable con droga que sin ella.
Los padres de Alicia no saben lo que ocurre. Notan cambios. Creen que frecuenta, quizá, malas compañías. No tienen la menor idea de que se esté drogando. Ignoran totalmente que su hija revende drogas en la escuela local.
Alicia huye de su casa. Errante en una absurda miseria, el camino de la droga la lleva a situaciones desesperadas, autodestructiva, de un  erotismo insensato, presagio, presagio del fin alucinante.
La diferencia entre Alicia y muchos otros adolescentes adictos a las drogas es que ella llevaba un diario……



DESCRIPCION:
Como se imaginarán está escrito en formato de diario, lo que lo hace muy sencillo aparte de que es muy pequeño.

Está dividido en dos diarios y el segundo está más cargado de emociones.

Alicia pasa por cosas horribles desde que es iniciada en las drogas por lo que siempre te mantiene en suspenso.

Como su advertencia lo dice: “No es una declaración definitiva sobre el mundo de la droga de los adolescentes de la clase media. Tampoco ofrece ninguna solución” así que léanlo bajo esta perspectiva.

OPINION:
Es un buen libro, te lleva en una montaña rusa de emociones, te puedes dar cuenta de todo lo que está viviendo y sintiendo Alicia, además está muy marcada su fe y sus ganas de cambiar, cosa que se aplaude.Este libro lo conocí en la secundaria, pero no había tenido la oportunidad de conseguirlo hasta ahora.

Yo esperaba una historia muy caótica, llena de problemas desde la infancia de Alicia sin embargo es todo lo contrario, pero es bueno porque te hace reflexionar en cómo nos imaginamos a chavos adictos por problemas psicológicos graves sin darnos cuenta que cualquiera puede ser víctima de ellas. Me atrevo a recomendarlo a los psicólogos.
Me hubiera gustado leer la descripción de sus ansias por consumir drogas, pues Alicia tiene una gran determinación al querer dejarlas, pero he escuchado que el mismo cuerpo al necesitar de esas sustancias reacciona, por más que no se quiera volver a hacerlo.
El final y el epilogo me dejaron con un enorme signo de interrogación en la cabeza. Y es que tú lo acabas con una idea y el epilogo te da otra totalmente diferente. (Que alguien me explique por favor!!)

o es que hay una segunda parte?? ¬¬

Es lo único a lo que le pongo un “FAIL”

FRASES:

  • "Personalmente, me gustaría tenerlo todo nuevo, excepto mis libros, claro: son pate de mi vida.”
  • ”Incluso ahora no sé, exactamente, lo que en mi es mío y que parte he sacado de los libros.”
  • “Ya estas mojado otra vez. Menos mal que los diarios no se resfrían”
  • “Espero no tener que ser una madre cascarrabias, pero supongo que tendré que serlo, de lo contrario no concibo como poder conseguir algo.”
  • “Es excitante, y multicolor y peligroso, pero no vale lo que cuesta. Sencillamente: no lo vale.”
Yo me despido aun con mi gran (?) en la frente, espero que lo lean, que lo disfruten y que ustedes si comprendan para que me expliquen jajaja


CALIFICACIÓN:

POR: Ni

13 Susurros:

Elisabet dijo...

Holaa^^
Pos no sé si tendrá segunda parte, yo ni si queira conocía esta jajaja xd!
La verdad es que no me llama mucho, no es el tipo de libros que suelo leer :P
muuaks!

Rocio Garcia Franco dijo...

Hola!!!!!

Me gustó mucho tu reseña, y quiero ver que tal está manejado éste tema en el libro, y como dices que es en forma de diario, puede ser mucho más interesante!!!!

Me llamó mucho la atención!!!

Barby dijo...

No me gustan estas historias :(, no me gusta que una lectura me ponga triste :(, ya se que no puede evitar la realidad, pero mientras pueda leer fantasía estaré feliz, aunque bueno, no me niego a leer nunca este tipo de libros, simplemente que por el momento prefiero lo fantástico :)

besos!!!!

Kenya dijo...

Yo leí este libro hace tiempo ya, tanto que de hecho ni recuerdo lo del final.
Y es que la prepa me pilló con un gusto por estos libros setenteros: Nacida inocente, Pregúntale a Alicia, Sara T, Madre soltera y No quiero que me olviden.
Los que más recuerdo son estos tres (y porque tengo las ediciones originales). El último quizá es mi favorito, pero en cuanto a adicciones, Pregúntale a Alicia y Sara T lo que recuerdo es que me dejaron impactada.
Buena reseña. Saludos!

Carolina dijo...

Parece un buen libro, en la escuela donde trabajo hay una sala de lectura, lo propondre para que lo adquieran. Saludos

Anónimo dijo...

Hola bueno queria saber de que editorial es el libro porque no lo consigo y quiero saber su editorial.Gracias

Anónimo dijo...

quien era babbie

Anónimo dijo...

el autor es Alvin Piatok y por si acaso, tiene un libro con una temática bastante buena y muy pesada pero que realmente admiro y me ha gustado bastante, se llama "La loca" se los recomiendo totalmete

Anónimo dijo...

Mi hermana mayor me dio a leer este libro cuando yo tenía 13 años. Recuerdo el miedo que me dio las experiencias de Alicia con las drogas. Creo q eso me ayudo a mantenerme alejada de ellas. Definitivamente un libro que le daré a mi hija a leer...GRO

Anónimo dijo...

me gusta y la vdd me pone triste esta lectura

X dijo...

ESTE LIBRO HA SIDO MENCIONADO EN TEXTOS SOBRE EDUCACIÓN, ADOLESCENTES Y LA LECTURA, CÓMO UN LIBRO QUE HA SIDO LEÍDO POR ADOLESCENTES DE LOS 90'S Y QUE EN LA ESCUELA NO ERA ACEPTADO PARA LA ÉPOCA, AHORA QUE LO ENCUENTRO ME DAN GANAS DE LEERLO!!!!

Anónimo dijo...

una de las mejores partes es cuando ve visiones.

Anónimo dijo...

mmmm oye una aclaracion ella no se llama Alicia se llama Carla. si lo quieres averiguar lo dice antes del segundo diario. gracias ♥.♥