17/6/11

Reseña: No es país para viejos - Cormac Mc Carthy

NO ES PAIS PARA VIEJOS
Cormac Mc Carthy

Editorial: RHM (Debolsillo)

Año: 2008

Páginas: 241

Idioma: español

Costo: $109 o $289

Comprar en: Gandhi, Porrúa, El Sótano




SINOPSIS:

El cazador y veterano de Vietnam Lewelyn Moss descubre por casualidad la sangrienta escena de una carnicería entre narcos en algún lugar de la frontera entre Texas y México. Entre los cuerpos y los paquetes de heroína, descubre también más de dos millones de dólares. A partir de este momento comienza la violenta carrera de Moss por escapar de los que quieren darle caza: Wells, ex agente de las Fuerzas Especiales contratado por un poderoso cártel; Antón Chigurh, una implacable máquina de matar, para quien recuperar el dinero de sus jefes es la excusa para descargar una y otra vez su arma y poner en práctica su máxima: nunca dejar testigos; y un sheriff veterano de la Segunda Guerra Mundial que añora los viejos buenos tiempos y esconde un doloroso secreto que lo mantiene vivo.

DESCRIPCION:

Este libro lo compre hace ya algún tiempo, y no fue por gusto, lo compre para una actividad escolar en mi maravilloso último año de preparatoria; tuve que leerlo en menos de una semana y aparte ver la película. (La verdad siempre he creído que los libros son mejores que las películas pues no he encontrado ninguna que esté basada al 100 en el libro). Esta historia fue llevada a la pantalla grande por los hermanos Coen y la verdad no se queda tan atrás, pero mi intención no es describirles la película.

Por obvias razones tuve que releerlo para poder entregarles la mejor reseña. Así que aquí comienzo:

Es un libro que te da muchos detalles de la escena en la que están los personajes, cosa que es buena si te gusta imaginar paso a paso lo que lees, pero que te dormirá si detestas las grandes descripciones.

He hecho dos divisiones para su mejor comprensión:

COSAS MALAS:

  • Tendrás que tener cerca un diccionario de carros y de armas o ya de perdis “google” esto, debido a que el autor da muchos modelos, nombres de armas y calibres.
  • Posiblemente este sea error de traducción, pero en verdad es muy cansado (y créanme cuando digo muy cansado) que cada acción de los personajes este dividida por un “y” en lugar de coma. Ejemplo: “Recogió la pistola y saco el cargador y expulsó el cartucho de la recámara y luego sacudió el arma y sopló por el cañón y volvió a montarla.” Tal vez crean que exagero. Pero encontrarse con tantos “y” de conectores en tu lectura es fastidioso.
  • Es confuso leer los diálogos ya que no tienen guiones.
COSAS BUENAS:

  • Si te gusta mantenerte a la espera de lo que ocurrirá después, este libro te lo ofrece ya que el hilo del suspenso es muy bueno y te hace especular muchas cosas.
  • Extrañamente el autor tiene un humor muy acido, por lo que te hace soltar una que otra risa al ir leyendo.
  • La historia de cada personaje te deja la sensación de no querer soltar el libro.
LOS PERSONAJES:

Solo les hablaré de los tres principales pues los demás me parecen solo de relleno.

  • Moss: este personaje es muy entretenido, ya que cuando piensas que es un completo imbécil, te das cuenta que la ardilla si le corre; En pocas palabras, te divertirás leyendo cada una de sus acciones. Algo raro en este hombre es que trata a su mujer como un señor que tiene 15 años de casado cuando en realidad son muy jóvenes.
  • Chigurh: este es un tipo con el que no te gustaría toparte ni por error, es frio, calculador y quien tiene una mente que va al cien, el hombre es un completo carnicero, que trabaja para el mejor postor, su único hobbie, trabajo y pasión es dejar las paredes y el suelo llenas de tripas y sangre.
  • Sheriff: Al principio crees que solo es un personaje de relleno, sin embargo su historia va muy encaminada al título del libro, es como el time out después de leer tanta violencia, su historia te enternece y te saca una que otra lagrimita.
OPINION (Ni o Galletita Metálica):

¿Se arriesgarían a perder su vida entera por dos millones de dólares?

Si ya estas harto de ver en las noticias lo mismo sobre los narcos y la violencia, mejor ni te le acerques al librito, no sea que quieras quemarlo. Mi libro, esta traducido en castellano de España lo cual se me hizo algo muy extraño, divertido, pero extraño, por cierto, saludos España!!!

Tal vez no lo haga intencionalmente, pero el autor deja ver, en cierta forma, que todos los mexicanos son narcos. Sí, sé que es muy aventurado de mi parte decir esto, pero que piensas cuando te encuentras con:

“-supongo que no está bien maldecir a los muertos.
-yo diría que al menos no trae buena suerte.
-no son más que unos narcos mexicanos.”

Además que la mayoría de los muertos en la historia son mexicanos y aparte narcos. El autor separa la historia como en una película, es decir, corta la narración para dirigirse a otro lugar, eso es bueno porque te mantiene en suspenso pero, puede que pierdas la idea. Te recomiendo que veas primero la película para que te des una idea de las trama, y tu imaginación pueda desenvolverse más rápido.

Espero que les haya gustado mi reseña, y espero que no haya herido los sentimientos de nadie, pues soy escritora, y la verdad, recibir críticas de tus escritos nos es muy bonito que digamos.

Recuerden que ante todo, debemos saber que es lo buscamos en un libro para saber qué es lo que podemos esperar de él. Cuídense y nos estamos leyendo…. Bye bye. Ni

FRASES:

“–Si no regreso dile a mamá que la quiero.
-Tu madre está muerta, Llewelyn.
-Entonces se lo diré yo mismo.”

“Arthur, un par de tipos van para allá con la intención de sujetarte los huevos entre las mandíbulas de una prensa de tornillo de quince centímetros y empezar a girar la manivela un cuarto de vuelta cada vez, tanto si sabes dónde estoy como si no. Quizá te convendría mudarte a China.”

“Señora Downie, yo no he visto muchos gatos muertos subidos a un árbol. Creo que bajará enseguida si usted lo deja en paz.”

“Gobernar a los buenos cuesta muy poco. Poquísimo. Y a los malos no hay modo de gobernarlos. Al menos que yo sepa”

“-¿El otro no iba armado?
-El asesino pudo quitarle el arma. O tal vez no llevaba ninguna encima.
-Mala manera de ir a un tiroteo.
-Mala.”

“En aquel entonces robaban ganado. Ahora trafican con droga…Si los mataras a todos tendrían que construir un anexo en el infierno.”


Trailer de la película

4 Susurros:

Rocio Garcia Franco dijo...

Me encantan este tipo de libros, pero no sé porque este no me llama nadita la atención! Leí la sinopsis y relativamente me durmió, pero igual veré la peli a ver que tal jajaja
Y sí algun aparece magicamente el libro sobre mi cama pues lo leeré de lo contario no jajaja

Talisman dijo...

No he visto la peli, pero el libro si que no me llama nada .

Quefuerte los de las y jajajaja

Gracias por la reseña guapa!

Kyra dijo...

Esta historia no me atrae nada, nada... Ni vi la peli porque sentía que no pegaba conmigo ni con kola loka... jajajaja
Lo que sí, es que yo tuve una grata experiencia con el autor con La carretera.
Y aunque me encantó ese libro, aún no sé si este me gustaría...
De momento lo dejo pasar...
Saludos!!!

Barby dijo...

Definitivamente a mi también no me llama pero nada, nada la atención :s,no lo compraría ni aunque estuviera de oferta ;(, es que la verdad no es mi estilo ni genero, pero bueno, que bueno que le encontraste cosas positivas :)

besos!!!